lunes, 11 de febrero de 2008

ÁLORA, LA BIEN CERCADA SE PRESENTA EN EL ATENEO DE MADRID

La Revista Internacional de Poesía y Dibujo, “Álora, la bien cercada” se presentó el pasado 31 de enero en el Ateneo de Madrid. La mesa estuvo presidida por el bibliotecario del Ateneo, Miguel Losada, que también moderó el acto. Estuvo acompañado en la mesa por el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López y por el director de la Revista, el poeta, José María Lopera. Al acto acudió la flor y nata de la poesía española residente en Madrid, algunos poetas colaboradores en éste y en otros números de la revista, la señora del embajador de Bulgaria, el diseñador, Julián Santamaría y el pintor Jacques Laulheret, colaboradores en el número, dedicado a Madrid, que se presentaba. Miguel Losada, tuvo palabras de recuerdo para andaluces universales como fueron el primer presidente del Ateneo, Duque de Rivas; Federico García Lorca que leyó allí sus versos; los hermanos Machado o Cánovas. Agregó que Álora ya era conocida desde uno de los más bellos versos del romancero de la épica castellana. El moderador, posteriormente, dio la palabra a los miembros de la mesa que se prodigaron en elogios hacia la labor que lleva a cabo José María Lopera al frente de una publicación de tanta calidad y prestigio internacional como es “Álora”, donde sólo se publican poemas inéditos, y que se lleva a cabo con fondos públicos en un pueblo de apenas quince mil habitantes. Un nutrido grupo de colaboradores dieron lectura a sus poemas insertos en el número especial que se presentaba y en el que han colaborado 65 poetas y 4 ilustradores (uno francés, otra checa y dos españoles). Entre los poetas, 46 escriben en lengua castellana y 19 en diversas lenguas de Europa, América, Asia y Africa, pertenecientes a 22 países, incluida España. Al concluir el acto se rumoreó en la sala ( con 300 butacas), que casi se hallaba con tres cuartos de entrada, que, “Álora, la bien cercada” conseguía otro logro más en su ya pródiga carrera de éxitos, al que agregaba el de la noche madrileña, al reunir un ramillete de poetas, vanguardia de la poesía española de la actualidad.

José Morales.

De izquierda a derecha: Javier Lostalé (poeta), Francisco López (Delegado Provincial de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía); José Sánchez Moreno (Alcalde de Álora). José María Lopera (poeta y director de la revista), Sonia Ramos (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Álora), Miguel Losada (poeta y director de la Biblioteca del Ateneo de Madrid) y Jesús Hilario Tundidor (poeta).



Javier Lostalé (poeta), Francisco López (Delegado Provincial de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía); María Antonia Ortega (poeta), Julián Santamaría (Ilustrador), José Sánchez Moreno (Alcalde de Álora). José María Lopera (poeta y director de la revista), Sonia Ramos (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Álora), Maite Dono (poeta), Miguel Losada (poeta y director de la Biblioteca del Ateneo de Madrid) y Jesús Hilario Tundidor (poeta).

No hay comentarios: